lunes, 21 de mayo de 2018

01 BIENAL DE ILUSTRACIÓN by PICTOLINE


La ilustración ha vivido en los últimos años un auge sin precedentes. Impulsada por la libertad que ofrecen las plataformas digitales y su predominante componente visual, la ilustración ha logrado pasar en poco tiempo de ser una herramienta de soporte gráfico a una de las expresiones artísticas con mayor difusión. Ya sea dándole vida al papel, sintetizando la esencia de una idea, iluminando las pantallas de los celulares o convirtiendo ladrillos en lienzos, la ilustración ha permeado nuestras retinas hasta impregnarse en la visión popular.

La Primera​ Bienal de Ilustración​ es un evento organizado por Pictoline, que busca reconocer a la ilustración mexicana​ como una expresión artística, impulsar su producción, ampliar su alcance y consolidarla como un referente a nivel mundial.


Aunque este renacimiento ha sido global, pocos países lo han experimentado de forma tan intensa como México. No es coincidencia que esto ocurra en el país de Posada y Orozco, del códice y el rótulo; sus raíces históricas, entornos urbanos y contextos culturales han hecho de México el caldo de cultivo perfecto para provocar esta nueva explosión de talento visual.


La Primera Bienal de Ilustración es un esfuerzo por darle a la disciplina el reconocimiento que merece, impulsar su producción y ampliar su alcance dentro y fuera del país. Las 77 ilustraciones en competencia exhibidas en esta exposición -elegidas de entre más de 4,500 por un jurado de renombre internacional- son solo una muestra del potencial que tiene la ilustración de trascender su función utilitaria hacia una verdadera forma de arte. Y de paso, consolidar a México como uno de sus máximos exponentes. 

¿Qué ocurrirá durante la Bienal?


Exposición

Del 25 de Mayo al 23 de Junio
Lugar: Centro de Cultura Digital (Abajo de la Estela de Luz). CDMX.

Entrada Libre

La exposición de la Bienal exhibirá 77 grandes ilustraciones en competencia, ​elegidas de
entre las más de 4,500 piezas ​por un jurado conformado por 5 ilustradores de renombre
internacional:

- Gary Baseman​ (EUA): Artista visual con una gran trayectoria en el mundo de la ilustración. Creó con Disney una serie ganadora del Emmy​ y los BAFTA.
- Malika Favre ​(Francia): Ha ilustrado varias de las portadas míticas del New Yorker​, además de colaborar para marcas como Vogue y Sephora.
- Matthew Cruickshank ​(EUA): Gerente de Arte de Google Doodles.
- Mcbess ​(Francia): ​Uno de los ilustradores más influyentes​ de los últimos años. Ha trabajado para Nike y el gobierno de Londres, entre otros.
- David Sánchez ​(España): ​Sus portadas ​para la editorial Errata Naturae han vuelto
famoso su humor y amor a la cultura pop.

Conferencias

Sábados del 26 de mayo, 9 de junio y 23 de junio. 4:00 pm.

Lugar: Centro de Cultura Digital (Abajo de la Estela de Luz). CDMX.

La Bienal llevará a cabo una serie de conferencias con su jurado y otros ilustradores de gran trayectoria​ para hablar sobre ilustración, arte, diseño y procesos creativos:

- 26 de mayo:​ Gary Baseman​ I David Sánchez​ I Matthew Cruickshank
- 9 de junio: Malika Favre​ I Frannerd I Catalina Bu
- 23 de junio: Mcbess​ I Camilo Huinca I Smithe

Las conferencias serán gratuitas aunque el cupo limitado. ​Las personas que quieran asistir deberán registrarse una semana antes de cada evento en: www.bienaldeilustracion.com​ ​para asegurar su lugar.

Actividades

+ Jorge R. Gutierrez,​ reconocido animador y director de “El Libro de la Vida”, daráuna Master Class en el Cine Tonalá sobre sus trabajos, procesos y aprendizajes en  el mundo de la animación.
Sábado 2 de junio, 3:00 pm
Lugar: Cine Tonalá

Entrada gratuita / Cupo Limitado (Registro previo en bienaldeilustracion.com​)

+ Gif Party. ​Por una noche, el emblemático Frontón México se convertirá en un lienzo para proyectar los mejores gifs nacionales e internacionale, en una fiesta dedicada a uno de los formatos más amados del internet.
Viernes 15 de junio, 8:00 pm
Lugar: Frontón México
Entrada gratuita / Cupo Limitado (Registro previo en bienaldeilustracion.com​)

Otras actividades podrán irse añadiendo durante la Bienal, así que estén atentos a su página y a las redes de Pictoline.