jueves, 7 de septiembre de 2017

¿POR QUÉ DEJAMOS A UN MEDIO AMARILLISTA HABLAR DE SKATEBOARDING?


Esta semana comenzó de manera estrepitosa para el mundo del skateboarding cuando un medio caracterizado por notas amarillistas, y exageradas notas rosas llamado “Pásala” publicó una nota con el siguiente encabezado: “En Líos Legales Skater Mexicano” en el cual señalan que Mario Saénz “el mejor skater de México a nivel internacional” había sido detenido luego de que encontraron a su pareja sin vida.

El ruido empezó a redes sociales, y mientras que unos lo apoyaban argumentando que era falso, otros lo repudiaban y exigían justicia para la víctima. En medio del caos digital provocado por los usuarios de las redes, viene otro medio de mismas característica, el bendito Gráfico, perteneciente a El Universal, y que de manera digital publica un artículo que dice “Cae sujeto que dio cuello a su pareja, en Tlalpan” y aparte de que publican información extremadamente detallada que falta de manera increíble a la privacidad de los afectados, en su nota, ya empiezan a mezclar hechos y horarios, es decir, incluso alteran la línea del tiempo, ya que mientras que uno dice que fue de sábado para domingo, El Gráfico dice que fue de viernes para sábado. El punto aquí es:

¿EN QUÉ MOMENTO EL SKATEBOARDING SE DEJÓ AFECTAR POR MEDIOS TAN PINCHES E INSIGNIFICANTES COMO ESTOS? 


No importa si uno es de Notmusa y otro de El Universal, son medios que no están ahí para cubrir un AMPA, son medios que no hablaron de Itzel Granados o Alexa García trayendo medallas para México en los panamericanos, ni siquiera saben quien es realmente "el mejor skater mexicano" basados en el rankeo de TheBoardr; son medios, que NO SON DE  SKATEBOARDING, y que además, se caracterizan por notas exageradas y mujeres encueradas que puedan vender en dos pesos, estos medios más que información, traen confusión.

Lamentables las notas copy-paste carentes de investigación de Sin Embargo, Reporte Índigo y Publímetro, este último peor aún, ya que en alguna ocasión publicó un reportaje especial sobre Mario. Hoy, estos medios "grandes" valen menos que Skate Memes México (sin menospreciar la labor que hacen) que incluso se puso serio (aunque sea por una vez) y publicó una breve nota con más corazón y credibilidad que cualquiera de los anteriores.

De cualquier manera, debemos tratarlo como lo que es:

1.- Ocurrió un feminicidio. Otro más en un país donde ya es tan común que a veces ni nos inmutamos.

2.- Tan importante es lo que pase con Mario, como lo que pasó con Victoria, y lo que pasará con y en las familias de ambos.

3.- Está implicado uno de los nuestros: UN SKATER, un mexicano, un ser humano.

4.- Todos tenemos derecho a tener una opinión: pero no porque alguien te caiga mal, va a ser culpable de algo tan atroz como esto y, mismo caso, porque alguien te cae bien no va a ser inocente.

5.- Hay que afrontar algo, de ser culpable, tenemos que tener cabeza fría y ser objetivos para aceptarlo, porque tan importante es defender al skate, como preocuparnos por los feminicidios que hay a diario en el país.

6.- Hasta no tener una versión oficial de las autoridades, lo mejor es guardar silencio. Pelear entre nosotros en las redes sociales no arregla nada, y al contrario, fractura más esta pequeña escena que tanto nos ha costado construir.

¿Quieres hacer algo por Mario?
No digas nada

¿Quieres hacer algo por el skateboarding?
Patina. Nuestro lenguaje, lo que nos ha hecho lo que somos, y lo que nos ha establecido como rebeldes naturales ante la sociedad y como speakers contraculturales es lo que hemos hecho desde los años 60, patinar.

¿Quieres hacer algo por Victoria?
Muestra algo de amor por ella, haz una oración, y si no conoces a nadie de su familia, no te metas.

De ahora en adelante hay que hacer algo; uno, dejar de ver, leer y creer en estos medios basura; dos, preocuparnos en ayudar y apoyar a nuestros skaters, porque no sabemos cómo lo están pasando del lado de la familia de Mario, y además, no sabemos qué va a pasar o cómo puede afectar esto al skateboarding nacional; sobre todo, si nos ponemos a pensar que Mario tiene dos compañías a su cargo; RID y Zarape, y que no importa sin son grandes o pequeñas, en ellas hay skaters que de una u otra manera dependen de él, y tu no sabes si esos chicos podrán seguir patinando el día de mañana.

Por ahora, no juzguemos, no comparemos, pero sobre todo, no creamos en la palabra de gente que nunca ha estado ahí para nosotros, más bien, unámonos, al final del día todos somos skaters, y lo que le pase a uno, afectará a todos.

Esperemos pronta y justa solución para las familias de Victoria y Mario, nuestras oraciones con sus amigos y familias.