martes, 12 de septiembre de 2017

André Leon Talley: AN ICON WEARS CAFTANS

Fotografía de Timothy Greenfield-Sanders

Había una vez un niño que sabía que el lujo no era sinónimo de dinero, que se secaba con toallas perfectamente planchadas, que se refugiaba de la realidad entre las páginas de la revista Vogue. Un niño que decidió estudiar francés para ser como su modelo a seguir: su profesor de la preparatoria.

Ese niño creció y se graduó de la Universidad de Brown, se mudo a la ciudad de Nueva York, fue asistente de Diana Vreeland, director creativo de Vogue USA, editor de moda de W Magazine y periodista freelance. Amigo de Karl Lagarfeld y Andy Warhol, personaje en las escenas nocturnas, neoyorquinas y famosas, protegido de Vreeland…     un hombre que al seguir su pasión y al ser fiel a sí mismo se convirtió en un icono de la moda.

Muchos de nosotros lo identificamos por su gran estatura, sus estrafalarios y coloridos atuendos - donde sus caftanes y guantes son piezas centrales. Muchos lo conocen por su trabajo periodístico en moda, por sus famosas e importantes relaciones sociales, por ser amigo intimo de Anna Wintour, aquel único hombre, según el rumor, que la puede ver en ropa interior. 

Ese niño llamado André Leon Talley, se encontró entre los artículos y fotos de las páginas de Vogue y desde ese momento trabajo para poder crear, innovar y diseñar en la industria de la moda. Talley se convirtió en un referente de moda, en un ejemplo de estilo único y en amigo de grandes personalidades. 

Por estos motivos, este año se estrenó en el Toronto International Film Festival el documental "The Gospel According to André" documental de la vida y obra de Talley, dirigido por Kate Novack. Y al obtener gran popularidad entre los medios, la casa productora norteamericana: Magnolia decidió llevar el documental a los cines de Estados Unidos en la primavera del 2018.


Al conocer esta noticia, al saber que habrá un documental de Leon Talley, me surgieron dos preguntas: ¿Por qué se tardaron tanto en hacer el documental? Talley es, como muchos lo llaman, la autoridad afroamericana de la moda desde hace más de treinta años, ¿Por qué nadie escribió o produjo algo en su honor? ¿Por qué hasta ahorita? Y la respuesta a estas preguntas es la que me originó una segunda pregunta: La respuesta a las iniciales es sencilla y es una: las nuevas generaciones deben conocer el trabajo de Talley, lo que me lleva a: 

¿Por qué las nuevas generaciones deben conocer el trabajo de Leon Talley?

Porque Talley es representante de la vieja escuela en moda, porque es de aquellos idealistas semióticos en peligro de extinción que, como yo, piensan que la moda es arte, lenguaje  y expresión. Porque afirma magníficamente que se puede vivir humildemente pero con lujo. Porque de eso se trata la moda: no se trata de pagar miles de dólares por una blusa de diseñador en talla triple cero, no se trata de asistir en primera fila a todas las pasarelas de Paris, Nueva York y Milán, no se trata de codearte con celebridades de la cultura POP o de obtener miles de likes en tus fotos de redes sociales por el nuevo outfit que compraste, no se trata de usar lo que todos usan. 

André sabe que la moda es el refugio de muchos, sabe, como le enseño su mentora Diana Vreeland, que la moda debe ser la liberación más intoxicante de la banalidad del mundo. Sabe que la moda es un estilo de vida, y que no importa si tienes un guardarropa conformado por tres prendas y un par de zapatos, porque lo importante es conservarlos en buen estado, amarlos y sentirse identificados con ellos. Sabe que el lujo se esconde en los detalles, en eso detalles sencillos como: el planchar tus toallas, poner una mesa elegante cuándo te sientes a comer, cuidar tus accesorios y escogerlos de una manera adecuada, como si fueran acentos y signos de puntuación. Sabe que, muchos de nosotros encontramos consuelo, inspiración y pasión entre telas, texturas, colores…sabe que cualquier prenda combinada con el lugar, el tiempo y la persona adecuada puede causar en ti emociones y generarte más sentimientos que cualquier palabra en el mundo.

Darcel x André Leon Talley for colette
Las nuevas generaciones, sobre todo aquellas personas interesadas en la industria de la moda: aspirantes a modelos, a editores, a fotógrafos, periodistas, diseñadores, etcétera. Deben tener presente el significado de moda para aquellos que no llegaron por contactos o por ser actores, cantantes o protagonistas de un reality show, deben conocer la definición de moda que fue creada por personas como André, quienes llegaron a la industria por su pasión, su trabajo duro y su gran visión.

André Talley es de aquellos seres mágicos que ven cosas que los demás no podemos ver, que perciben colores, texturas y movimientos. Son los lingüistas especializados en el lenguaje de la moda. Ejemplo de esto es la respuesta de André que da cuando le preguntan cómo se usan los caftanes: "Sólo hay una manera de usar caftanes: sólo tienes que asegurarte que lleves un accesorio dramático en tu cuello y en tus muñecas, para que así cuando uses tus manos, estas se conviertan en música para el caftán".

La vida y obra de André León Talley debe darse a conocer para que no se pierda el verdadero sentido y objeto de la moda, para que un niño que viva humildemente pero con lujo se refugie en él, en su ideología y en su trabajo y pueda innovar, crear y diseñar una moda real.