martes, 11 de julio de 2017

Recomendaciones para Sobrevivir como Skater en la Ciudad de México (y Fuera de Ella)



Miguel Salamanca, fotografia de Kike Viazcan de Skateboarding Mx
Ser skater en México es difícil por una y mil razones, y a veces la vida te pondrá obstáculos que ni de switch podrás botar, entonces, para ello, preparé una pequeña guía, la cual compartí originalmente en el programa 114 de El Sereno (el cual pueden escuchar haciendo clic aquí) en donde ahondamos más en cada una de ellas, si ya las practicas, bien, si no, revisa que puedes implementar, así podrás patinar más agusto, no mejor porque eso depende de ti, pero al menos más agusto:

1.- Conocer todos los sistemas de transporte público disponibles (metro, metrobús, RTP, micros, etc.) y tratar de tener los mapas de todos ellos en tu teléfono, los encuentras en Google. Uno, te ayudará a llegar a cualquier skatepark y spot, dos, es bastante económico, tres; en un viaje puedes ir desde el skatepark de aragón hasta el skatepark de Constituyentes o Huayamilpas.


2.- Tener Uber/Cabify o parecido (para emergencias), el tip, bajenla tú y todos tus amigos, y regístrenla con la tarjeta de su beca, la de su mamá o alguien que les tire paro y hagan Uber pool, les conviene sobre todo cuando tienen que recorrer grandes distancias y van muy cargados, o cuando uno del crew se lastimó alguna articulación y no puede moverse tan rápido como ustedes.

3.- Siempre llevar en tu mochila; cera, herramienta, silicón, y agujetas de repuesto (Da clic aquí y aprende como reparar tus tenis en el spot o en tu casa).


4.- Ante una situación de emergencia de salud (desde fracturas, hasta contusiones craneales, ataques de todo tipo, etc.); tener los números de contacto de todos los servicios, tener el número de un familiar que pueda ayudarte, y saber tu tipo de sangre; está en tu acta de nacimiento, y también te lo pueden dar gratis en el IMSS o seguro popular.

5.- Ante una situación de emergencia policiaca, o sea, que te quieran detener por patinar; uno, si estás grabando, no dejes de grabar, entre más evidencia a tu favor, mejor; dos, no te pueden arrestar por patinar, conoce tus derechos, respira hondo, deja que el policía hable, y luego procede a explicarle que ni en CDMX, ni en ningún lugar de México está prohibido patinar; pero ahora, si te pueden arrestar por allanamiento, por destrucción de propiedad privada, y por daños a patrimonio de la nación; si cometiste alguna de estas, pero los policías no lo señalan, te puedes safar, ya que en México y el mundo, existen los derechos Miranda, así que tranquilo. Otra, si los policías actúan de manera violenta, primero anuncia o comenta (nunca amenaces) que los denunciarás por daños a un menor de edad (si aplica) o agresión a transeúnte en libertad de paso (vacío legal de que las patinetas no están sancionadas), dos, si no coopera, y sigue actuando de manera agresiva, con gritos, calmate y no respondas; si llegara a haber contacto, sólo hasta ese punto puedes golpearlo, ya que estás actuando en defensa propia, no seas tú quien dé el primer golpe.


Aunque como siempre, la mejor solución es hablar con el policía de manera calmada, pero si no, funciona, ya sabes que hacer.

6.- Ubica la casa de un amigo o familiar cercano a un spot por cualquier cosa, desde que te arrestaron, hasta que te caíste, te asaltaron (toca tu tabla) o simplemente, que no te quedo para comer, agua, o para el pasaje y necesitas un paro, saber que hay alguien cerca te ayudará estar más seguro.

7.- Este es muy básico, siempre lleva una identificación, sobre todo si te caes y quedas inconsciente, será necesario.

8.- Audífonos, si no estás patinando sólo en el patio de tu casa o en un spot que conozcas muy bien, trata de no usarlos; si es un spot, no podrás escuchar que te están reclamando por patinar ahí, o si te tocan el claxon o parecido; si es un parque, igual no escuchas cuando te dicen que te quites porque alguien está graando, o porque alguien va a saltar o aterrizar de uno u otro lado; en todo caso, si los usas, prefiere inalámbricos o aquellos de cable de tela (duran más).


9.- Sobre cigarrillos, y drogas; si los consumes, trata de llevar la cantidad permitida legalmente, y de no hacerlo en spots públicos.