miércoles, 5 de julio de 2017

Acerca del Go Skateboarding Day de Nike


por Gerardo Cárdenas


El Go Skateboarding Day es probablemente una de las fiestas (y así lo digo, fiestas) que más espero todos los años -más que navidad, menos que mi cumpleaños- por lo tanto, siempre me preparo la ocasión, lo que se podría traducir a; pongo a cargar mi cámara, limpio mis baleros, elijo un buen par de tenis, y le aviso a mi jefe que saldré por unos cigarros (aunque yo sí regreso), claro, me mentalizo a que cualquier spot o skatepark va a estar lleno, y por lo mismo, no voy con la idea de “voy a ir patinar un spot y a bajar un truco aquí o allá” sino, voy a patinar con las calles junto con unos cientos de hermanos skaters y nadie nos puede parar. Al menos no en ese día.


Esta vez contrario a las rutas de Reforma, patinamos una “nueva” ya que la idea, era llegar al nuevo skatepark de Nike SB y el Gobierno de la Ciudad de México, el Barrio San Antonio Skatepark y, al ir patinando por las calles, e incluso antes, en el metro camino al punto de salida, me di cuenta de algo, todos estaban hablando de una chica: Leticia Bufoni, la atleta brasileña que Nike trajo de sorpresa para la inauguración de este spot, y que todos estábamos siguiendo.

Este día, muy pocos se dieron cuenta de algo que hizo la firma del swoosh; Nike democratizó y homologó el skateboarding en México, lo democratizó al crear junto con el gobierno un nuevo spot, el segundo de su listo (¡MIL GRACIAS!) y lo homologó, al traer a una chica para ser la líder de este recorrido, es decir, la líder de este movimiento, fue una mujer, y eso, ya es cambiar la manera de hacer las cosas, y todos lo aceptamos sin ningún pero, tanto porque Leticia es bellísima, como por el hecho innegable de que es una gran patinadora y atleta.


Todos la estábamos siguiendo y además durante el recorrido, había una considerable cantidad de chicas patinando por igual con los hombres. No hubo ollies tortillas, no había diferencias, todos estábamos patinando por igual, y aunque la demo estuvo presente el equipo SB México junto con Bufoni y Gabriel Fortunato (también de Brasil) lo que siguió fue, diversión pura, con mujeres al frente, sin ser un torneo, y sin ser un evento de temática femenil, simplemente Leticia pidió que las chicas en el público pasaran a patinar con ella, y ellas se subieron, y aunque sí hubo selfies, lo que más hubo fue trucos, de los cuales no juzgaré si fueron bueno, malos, pequeños, aburridos, porque:

1.- A varios hombres ni el ollie les sale bien. 

2.- No fuimos para juzgar trucos, fuimos a patinar.


¡Muchas felicidades a Nike SB México por el evento y el spot! ¡Muchas felicidades a Ponce por una nueva e increíble obra de arte por y para skaters! Si llegaron hasta acá, gracias por leer estas palabras, y por favor, escuchen una entrevista a Gustavo Servin dando clic aquí, y lean una bonita y diferente reseña dando clic acá y dicho esto ¡vámonos a patinar!