martes, 2 de mayo de 2017

The North Face Llegó a (la Cima de) Palacio de Hierro



La semana pasada, The North Face dejó claro que quieren estar en la cima de México, cuando junto con su atleta Mauricio Huerta, llegaron a una cima de 60 metros, y cabe destacar, que no era cualquier pared, sino que era una de las caras del famoso "triángulo" del Palacio de Hierro de Polanco.

Los dejamos con el testimonio de Mauricio Huerta, quien nos cuenta como fue escalar esta pared en la que con sus manos, y el apoyo de algunas cuerdas para dar seguridad a la hazaña, llegó a la cima para extender una manta con el slogan de The North Face: NEVER STOP EXPLORING:

"La idea de subir el palacio de los palacios desde el principio me pareció interesante, sólo como una experiencia divertida para hacer algo diferente a lo que normalmente hago: escalar paredes en roca o en muros de escalada artificiales.


Nunca he escalado una pared hecha por humanos que no haya sido diseñada para escalarse, a un día antes de intentar escalar el palacio, la curiosidad me está matando, aún tengo dudas de que tan difícil será, de si es posible, de si podré lograrla escalar...

No tengo miedo en lo absoluto a las alturas, pero sí un poco a la incertidumbre de cómo será la ruta, la dificultad, espero no caerme y que todo salga bien. Me hubiera gustado intentar la ruta punteando, como se escala de verdad en roca natural pero las condiciones no lo permiten, así que tendrá que ser de yoyo, con la cuerda de arriba a abajo, para protegerme en caso de que haya alguna caída.

Acerca de mi, Empecé a escalar a los 11 años en el rocodromo Frixion en la ciudad de Morelia gracias a un primo que me llevó un día. Desde esa vez me encantó escalar, aunque no se me daba muy bien empecé a ir a escalar diario. Rápidamente fui progresando y seguía creciendo mi pasión por este deporte.


A los 13 años competí por primera vez en una de las etapas de la copa México de dificultad en Aguascalientes, definitivamente no obtuve un buen resultado, pero a partir de ese día una de mis metas se convirtió llegar a ganar una competencia nacional, así que regresé a Morelia muy motivado para entrenar y mejorar, dos meses después en otra etapa de la copa México, esta vez en Pachuca, logré quedar en segundo lugar de mi categoría. Para entonces estaba decidido a llegar a ser un gran escalador de clase mundial, estaba realmente apasionado y motivado por escalar. A los 14 años me convertí en uno de los mejores escaladores de México, logrando quedar entre los primeros lugares de las competencias en categoría absoluta, y en roca empecé a hacer v7, v8, v9; a los 15 años logré hacer mi primer v10 y a los 16 mi primer v12 y 5.14a.

De los 16 años para acá, me he dedicado a escalar al 100%. Entre mis mejores logros están el ser campeón nacional multiples veces, haber alcanzado el top 10 mundial tres veces con un 8º, 9º y 10º lugar en copas del mundo de boulder. En roca haber hecho v13 en boulder y v10 a flash, ser el primer mexicano en encadenar 5.14c y 5.14d. También me he dedicado a analizar la escalada y el entrenamiento para poder mantenerme siempre mejorando y ayudar a los demás a mejorar, ya que otra de mis pasiones es compartir con los demás toda mi experiencia que he ganado en esta vida que he dedicado a la escalada.

Actualmente soy el encargado del diseño de rutas, y coach de niños y adolescentes en Adamanta, uno de los mejores gimnasios de escalada de la ciudad."