lunes, 23 de enero de 2017

Nota Rosa de Fernando Ortega en el Museo Tamayo



Antes de que terminará el año pasado, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, colocó en sus muros, y hasta en su techo las más recientes creaciones del artista mexicano Fernando Ortega, quien presenta en este recinto, Nota Rosa, proyecto que el público asistente podrá apreciar hasta el 16 de Abril de este 2017.

Crazy for Pink, Post It y Rosa Subido, son las tres obras que lo conforman, y en ellas, el artista mexicano nos hace notar, el momento en que la memoria y la fijación por un color convergen, magnificando el acontecimiento que se experimenta como parte de un escenario sugerido, o como registro de algo que sucedió en otro espacio y en otro tiempo, algo similar a cuando decimos “eso ya lo he vivido”. Distribuidas en distintos espacios del museo, las tres nuevas obras que conforman la muestra: Crazy for Pink, Post it y Rosa subido, se sitúan precisamente en el momento en el que algo –un mosquito, un globo, o una persona– se cuela, en sentido literal, a un lugar donde no ha sido invitado.

De este modo, el artista sugiere elaborar una narrativa personal a partir de elementos puestos en tensión, destacando, como lo ha hecho en proyectos anteriores, momentos de aparente fragilidad y acciones tanto coreográficas como accidentales. La práctica de Ortega se puede plantear como una serie de experimentos fenomenológicos, reveladores de un lenguaje poético en los intersticios entre lo visible e invisible, según desde donde se mire.



El Museo Tamayo se encuentra en Paseo de la Reforma 51 Bosque de Chapultepec 1ra Sección, en la Ciudad de México, su horario es de 10 a 18 hrs. de Martes a Domingo.